Friday, September 24, 2010

Mis embalses: Yesa

Yesa es un proyecto antiguo, que se barajó con el Embalse del Ebro para regular la cuenca en cabecera. Ganó la partida el primero y sólo pudo verse terminado en 1960 para servir a los riegos de Bardenas (Aragón y Navarra), en una época que se regaba el cereal. Hoy, con la alfalfa, el maíz y otros riegos, los 480 hm3 de capacidad del embalse son escasos.

Yesa se entiende como un embalse estratégico de Aragón, si bien la cerrada está en el pueblo de Yesa (Navarra), pero inunda Ruesta, Tiermas y Escó. En Ruesta la CGT tiene una especie de fonda para peregrinos del camino de Santiago. Tiermas en aguas bajas todavía muestra sus termas. Escó queda como un paisaje desolado en la colina donde se ubica.

El proyecto de Yesa recrecido, con unos 1.100 hm3 de capacidad, es suficiente para regular los 1.400 hm3 de aportación media, mejorar substancialmente la garantía de los riegos de Bardenas y proporcionar agua de boca en Zaragoza y los municipios de su entorno.

Este recrecimiento impide que se inunde Sigües, municipio aragonés de abolengo, si bien se preve un dique perimetral para minimizar la afección y un embalse de cola para crear un entorno turístico de primer orden.

La obra del recrecimiento ha sufrido diversos embates, algunos desde movimientos ecologistas radicales que hicieron el argumento "ad hominem" acusando a técnicos redactores del proyecto y responsables de su tramitación en los tribunales: fueron absueltos pero crearon cierta aprehensión en los técnicos ante ese fundamentalismo que no se para en nada para conseguir sus fines contra el sentir mayoritario de la sociedad.

Hubo que rebajar la cota de embalse para poner de nuevo a todos de acuerdo y se redujo la capacidad de 1.500 a 1.100 hm3; lo que supuso un proyecto modificado que actualmente ya ha pasado los trámites de aprobación técnica y de impacto ambiental.

Ahora el retraso se deriva de la crisis económica que Rodríguez Zapatero negó hasta que el agujero nos comió a todos.

Voluntad hay, obras se hacen despacio, consenso también. ¿Habrá dinero?

frid


Cerrada del embalse de cola de Sigües

Iglesia de Sigües


Retablo


Cola de Yesa

Escó

Cerrada actual de Yesa


Canal de Bardenas: toma.



Anclajes ladera margen izquierda

Tomas de Bardenas



Desagüe de fondo



Válvulas del desagüe de fondo


Yesa actual (21/09/2010)

Iglesia de San Esteban del municipio de Yesa



Nuestro guía, Nacho, que trabajó en la restauración de los murales de la Iglesia.


Retablo

Frescos abocetados



En Navarra la autovía no se para.

22/09/2010

No comments: