Wednesday, September 01, 2010

Una colección de setas del Valle del Freser

Este verano ha llovido en agosto lo suficiente como para que a mitad de mes,hubiese un repunte de setas, éstas son una muestra previa a ir a la sartén.

Hay otras muchas, también comestibles, que no cogí, como la macrolepiota prócera, y otras venenosas o de poco valor culinario, que admiré por su belleza. Las peligrosas amanitas abundaban: desde la muscaria, la verma y la faloides, en cantidad suficiente como para intoxicar todo un regimiento.

Las russulas se presentaban desde la aurea, integra y cyanoxantha (buenas comestibles, en especial la cyanoxantha o carbonera) como la hepática y otras sin valor.

Los champiñones, los agaricos, se presentaron de varios tipos: alberti, silvaticos, campestri, y otros que dejé pasar.

Doy gracias a Dios por esa sinfonía de setas con la que pude disfrutar casi todo agosto. Si bien, cuando empezaban a salir los robellones (lactarios deliciosus, y también sanguifluos) hubo un golpe de calor que frenó el nacimiento de nuevas setas. Ahora queda esperar que en otoño siga esta explosión de setas como afirma mi amigo Jesús Domingo en esta artículo de Aragón Liberal: "Buena temporada de setas en Cataluña"


Comenzamos la sinfonía con este boletus edulis


Siguen los rusiñoles (cantarelus cibarius)


Más cantarelus cibarius



Éstos son boletus edulis




A esta seta en Cataluña le llaman "cama de perdiú" (chroogrophus rutilus)

Siguen las trompetillas o rusiñoles



Volvemos al cep, o boletus edulis


Éstas son senderuelas, aunque hay fotos mejores


Éstas no son setas pero aproveché el pasar por una fuente para recoger un poco de manzanilla silvestre que dejé secar en la ventana de mi habitación para futuras infusiones en invierno.

Ésta es una sinfonía de setas que dió para que las probaran más de 20 comensales: senderuela o muchardina (marasmius oreandis), seta de cardo (pleurotus eringhii), champiñón gigante (agáricus alberti), champiñón de campo, y trompetillas.


Seta de cardo

Senderuela


Trompetilla




Los primeros níscalos (o robellones) o lactarius deliciosus



A la derecha varias rúsulas íntegras y alguna chianoxanta (también cogimos al principio de agosto la rúsula aurea)

Lengua de gato o hidnum rubescens (de peor calidad que la lengua de vaca)

No comments: