Thursday, September 09, 2010

Variantes de los caminos de Panticosa a Sabocos

Hace tiempo hice una variante de Panticosa, bajando por un antiguo camino que descendía desde el Ibón de Sabocos a la senda final del camino auxiliar a los telesillas de la Estación de Panticosa.

Aquel camino está mal marcado, pero sí lo está bien en el tramo clave, que pasa por una pedrera cercana al macizo rocoso. Salvo ese pequeño asunto, luego baja más o menos bien con sólo el peligro de toparse con alguna zarza o algún rosal silvestre.

El sábado pasado íbamos al camino de la Ripera, pero viendo que había posibilidad de investigar nuevos itinerarios y que parecía posible, cuando cruzamos el puente del Volática y entramos en las praderas que siguen a continuación, vimos que se podía esquivar, por prados de alta montaña, el primer barranco excavado en la morrena glaciar. Y ahí nos encaminamos.

Al llegar a esa zona, pasamos a un valle colgado en el que había caballos pastando, ese valle subía sin problema hacia el Pico Faceras (2288 metros de altitud) y previamente nos asomamos en sendos posibles collados pero nos parecieron algo complicados.

Sin embargo ya en la última loma de la subida al pico Faceras, vimos una fitas que subían desde el collado de Sabocos que seguían hasta la cima. Nosotros aprovechamos las marcas para, ladeando, pasar a la zona menos tendida del collado y llegar a la pista que sube desde la Ripera.

Desde esa pista se puede bajar a Sabocos y enlazar con la senda que hicimos en junio de 2009 y que tengo marcada aproximadamente en el plano que he fotografiado.

Nosotros fuimos ya hacia la Ripera pasando por un ibón anegado que tiene un abrevadero y nos dejamos caer por unos de los contrafuertes naturales que bajan al barranco llegando casi frente al último Refugio de la Ripera. Esta bajada no la recomiendo porque una equivocación podría dejar enriscado a alguien y no marcamos con GPS nuestra ruta.

Desde el Refugio, ya por la senda, volvimos al puente del Volática y, desde ahí, a los aparcamientos de la Estación de Esquí de Panticosa.

Estuvimos andando unas 6 horas y media, y entre el almuerzo y alguna parada invertimos una hora más.

Buena excursión si no hay nieve.

frid

Por cierto, agradezco las herramientas de Google que permiten la descripción aproximada de la excursión esta vez que no llevé la cámara de fotos.

Zona de la excursión

Panorámica con los dos ibones: Sabocos y Los Asnos.

Nuestra excursión llegó hasta el collado de Sabocos, la excursión señalada desde Sabocos es la de junio de 2009


Panorámica que muestra el "alcorce" que significa la senda hacia el pico Faceras


Panorámica del itinerario de subida (aproximado)


Zona más o menos llana del collado y lugar donde está el ibón ya prácticamente anegado y que, en invierno es un lugar de acumulación de nieve

No comments: