Monday, December 21, 2009

Nueva circular por el valle del Basa

La ruta de los tres pueblos:


El Monte Oturia, en su plana, tiene la Ermita de Santa Orosia, una Santa a la que se tiene una gran devoción en el entorno de Sabiñánigo y Jaca. De hecho hay una senda para subir a la Ermita desde cada pueblo.

Ya he hecho la ascensión desde Oliván pasando por Susín y Casbas; desde Javierre, Atué, Isún de Basa, San Román y desde Yebra, pero si se sigue por los núcleos que rodean al Oturia, en el sur están Sobás y Fanlillo y este sábado investigamos esas sendas.

Saliendo desde Yebra de Basa por la pista que sube al Santuario de Santa Orosia se llega, pasada la primera barrera, a un indicador de un PR-HU-7 que sube un collado y baja sin problemas al pueblo de Sobás, desde ahí el PR continúa hacia Fanlillo, si bien está mal señalado y con el camino a punto de perderse en algunos tramos que cruza una zona de margas.

Saliendo de Sobás se va camino hacia el río, sin ir hacia el fondo que lleva a los depósitos y a una zona de colmenas. En el río se pasa un pequeño tramo y se cruza al otro lado por una baliza señalada y se sigue por la senda bordeando magníficas barranqueras. Es fácil perder el camino ya llegando a Fanliello pero en unos prados que colindan con la carretera de acceso al pueblo.

Desde Fanliello se puede ver el magnífico viaducto de nueva construcción que cruza el barranco en la nueva carretera hacia Boltaña.

Desde Fanliello se toma la senda del PR-HU-6 que va a Fiscal, si bien a la salida del pueblo la han convertido en un vertedero y han puesto ramas y maleza en esa zona. No se haga caso a esa barrera y se estará recorriendo un PR bien marcado, si bien necesita limpieza de algunos troncos que han caído sobre el camino en distintos puntos.

El PR cruza una antigua pista que lleva a unas casetas en la zona Coronata y la Loma. Esa pista lleva a otra bien conservada que bordea por una faja ancha el tozal del Cuezo, luego el Corona Alta y finalmente el Tozal de San Cristobal.

No se sigue hacia arriba sino hacia el frente, casi sin perder altura, enfocado al repetidor llegando por esa pista a la que entra en los llanos de Santa Orosia.

En nuestro caso acortamos el camino enfocando los caminos de acceso a los postes de alta tensión y, en el barranco donde arranca la pista del repetidor remontamos el risco para bajar por una senda marcada evitando los cortados de arenisca que son continuos bajando el barranco.

Llegamos a la pista que seguimos de bajada hasta una señal de PR que lleva a Sobás, pero en vez de bajar al pueblo, antes de cambiar de valle, seguimos por otra senda que nos llevó al collado de partida.

Desde el collado seguimos por la pista hasta llegar a nuestro vehículo

El tiempo invertido fue de 7 horas, incluyendo los tanteos en Sobás para localizar el mal señalizado PR-HU-6 hacia Fanlillo

frid

Ver también:

Circular Satué a Santa Orosia y vuelta por Isún de Basa. Entre peñas

Mi romería medieval: Santa Orosia.

Excursión con perro. Subida al Oturia (1.921 m) desde Javierre del Obispo.

Zafarrancho de Belén



Mi felicitación navideña, este año, es una sugerencia: recupera tu infancia, haz tu Belén. Quizá este año no puedas, o bien lo hagas todos los años, pero, realmente "construir" desde cero un Belén es una maravilla.

Ya desde semanas antes la cabeza se llena de cantos de Navidad, el Niño Dios te ronda en la cabeza y tu preocupación es prepararle la morada, no sólo en el alma, también entre las pajas del pesebre.

Mi idea era hacer un Belén de lo más tradicional, una cueva de corcho de verdad, lo que ya supuso un reto porque no lo vendían con facilidad. Corcho sintético sí, pero de niños, por lo menos los de mi edad, el corcho era el material de las montañas y del portal.

Al fínal localicé en El Corte Inglés (tienen de todo o de casi todo) corcho suficiente, grande, para hacer el portal.

Después vino el andamiaje: madera. Error: no valen las tiras, se necesitan columnas. En una tienda de bricolage venden madera de abeto con el grosos suficiente para sostener la estructura que se abre hacia fuera y hacia arriba.

Luego ya son cosas pequeñas: una tela oscura para el portal y nogalina para oscurecer las maderas y el fondo de papel de periódico: gran utilidad la del Heraldo de Aragón por lo grande del formato.

Después el musgo: excursión montañera a zona "no protegida" y en cantidad justa para renovar las existencias, que se encontraban en general en buen estado: riego del antiguo y cuidado del nuevo, paja.. ¡¡¡ y ya está!!!

Falta sólo deciros:

¡¡¡Feliz Navidad!!!

Y para que no se me olvide: El Belen se acaba con el Niño en el Portal y, después, la iluminación con una lámpara de mi casa que se enfoca al Nacimiento.

Frid




Sunday, December 13, 2009

Nueva excursión circular en el valle del Aurín

Barranco de Asún - Asún (pueblo abandonado) - Pico Lucas (1766 m) - Collado de Estachoplano - Acumuer - Retorno al punto de partida por la carretera.



Teníamos interés de explorar un PR perdido que va desde la carretera de Acumuer al pueblo abandonado de Asún, y, después, sigue hacia un collado que pasa del valle del Aurín al del Arás que desemboca en el Gállego por la derecha.

El PR está abandonado, por eso nuestro interés era comenzar la exploración al comienzo de la mañana por si no lográbamos localizarlo, pero hasta el pueblo abandonado de Asún hay marcas y fitas suficientes para llegar. El Barranco de Asún ha ido comiendo el camino pero se mantienen las señales para hacer fácil llegar a las campas donde estuvo ubicada esta localidad.

El tramo primero se desarrolla en un sendero de grava en el cauce divagante del Barranco, cruzando varias veces algún brazo del río hasta que gira hacia la izquierda según se asciende y comienza una suave subida a la localidad totalmente en ruinas.

Desde ahí seguimos ascendiendo con el objetivo de llegar al GR 15 en el collado de Estachoplano. Resultó fácil ir ascendiendo por las distintas terrazas de los antiguos campos, hoy plantaciones de pinos, llegando al pico Lucas (1706 metros de altura) desde donde se pudo divisar desde el Cotiella, Ordesa, Vignemale, Otal, las cuerdas de Tendeñera y Telera y, por el otro lado hasta el Bisaurín. Además el día permitía ver bastante bien el prepirineo de Jaca y de Sabiñánigo, además de la Sierra de Guara.

Una vez llegados a la cima del pico Lucas, bajando muy poco desnivel se llega a la senda que crestea esos montes y se arriba al collado Estachoplano.

El camino posterior ya era conocido: GR 15 hasta Acumuer y, después de unos 20 minutos de carretera, arribamos al vehículo que habíamos dejado en el comienzo del PR, en el cruce del Barranco de Asún con la carretera de Acumuer.

El tiempo para hacer esta circular fue inferior a seis horas.

Por cierto, nos topamos con algunas negrillas y otras setas variadas que acabaron por la tarde en tortilla. Fue un colofón de la temporada de setas y una ocasión de agradable camaradería.

frid