El Sábado Santo las predicciones meteorológicas eran muy pesimistas. Entrando en el modelo HIRLAM de la "ahora" Agencia Estatal de Meteorología comprobamos que para el sábado daban vientos fuertes y nieve en los Pirineos y que, por la tarde, también entraba esa nieve en el Moncayo, pero que Zaragoza y el valle quedaban limpios... aunque con viento.
Pensamos que teníamos que ir hacia el este... y al sur del prepirineo y fijamos el punto de salida en Santa Eulalia la Mayor, así comprobaríamos el acceso a Gabardiella desde una cuerda que comenzaba en ese pueblo, antiguo pueblo de carboneros.
Nuestro punto de salida: la plaza de Santa Eulalia la Mayor, con fuente de agua potable para cambiar el agua que traíamos de Zaragoza, e Iglesia del Siglo XVI.
Desde Santa Eulalia está bien señalizado el camino que lleva a San Martín de Val d´Onsera y a Nocito. Pero también baja un sendero hacia Vadiello que permite una excursión breve y circular volviento por la Foz de Espiellos, dando la vuelta a la Peña.
Al llegar a la Foz de Espiellos dejamos de divisar la Hoya de Huesca y nos adentramos en la zona de Los Corrales. Y comenzamos a ver el Fragineto y "asomándose" el Pico de Guara.
En Los Corrales dejamos la desviación que llevaba a San Juan de Val d´Onsera y nos acercamos al Cuello Bail
Una vez en el Cuello Bail (al que fuimos por una senda para evitar las revueltas de la pista) conectamos con la Pista hasta el collado Collizierco. Poco a poco, pasado un corral de vacas, la pista pasa a senda y, como senda, nos lleva al Collado Paules. Desde ahí se conecta con la cuerda que sube al Gabardiella. Nosotros ya volvimos intentando ver la Ermita de Nuestra Señora de Sescún sin éxito, como tampoco divisamos el Mesón de Sescún (pudieron ser las ruinas que vimos al pasar)
En el punto más bajo de nuestro recorrido estaba esta balsa para abrevadero y después subimos, primero por pista y luego por senda al collado de Bail.
Al final del recorrido el Tozal de Guara se había despejado algo, soplaba el viento pero todo el rato estuvimos a un relativo resguardo.
La excursión supuso siete horas, dos hasta el collado Bail, una más hasta el collado de los Paules, media hora de almuerzo, bajada a la Balsa en una hora. Otra hora de subida al collado Bail con media hora de refuerzo... y una hora hasta el coche.
Al llegar a Santa Eulalia la Mayor, teníamos algo de tiempo para contemplar la Ermita de Nuestra Señora de Sescún que hay en el Pueblo, ermita del siglo XI de un pueblo de 17 fogones y de tradición carbonero.