Thursday, September 14, 2006

Excursión tradicional al Peñalara (2.429 metros) en verano.

dibujo propio.

Excursión tradicional al Peñalara (2.429 metros)

Enlace de rutas.

Otra vez volví de Madrid, esta vez dando una vuelta por Peñalara. Un paraje magnífico y, además, bien acompañado. Estamos iniciando mi hermano y yo a su hijo mayor en la montaña. Y, tiene madera; no es pasión de tío, se portó con sus nueve años como un jabato.

Salimos de Colmenar Viejo y dejamos el vehículo en el aparcamiento de la estación de Cotos (a unos 1.800 metros) Tardamos menos de una hora en llegar al parking . Desde ahí seguimos la pista hasta el mirador de la Gitana y, después de otro tanto, comenzamos un ascenso en zigzag hasta la Hermana Menor (2.269 metros). Está recomendado que no nos salgamos del camino porque están revegetando la zona.

Desde la Hermana Menor subimos a la Mayor (2.284 metros); y comenzamos otra subida ligera hasta el Pico Peñalara de 2.429 metros). Bordeamos el Risco de los Claveles por la izquierda, en el borde superior del canchal, hasta retomar el camino y coronar el Risco de los Pájaros (2.266 metros). En esta época no tiene riesgo alguno hacer ambos riscos pero considerábamos suficiente coronar Peñalara por esta vez.

Ya desde el Risco de los Pájaros, siguiendo la cuerda, bajamos hasta topar un camino que encamina hacia la Laguna de los Pájaros, las Cinco Lagunas y la Laguna de los Claveles a 2.121 metros. No paramos porque estaba lloviznando y había una ligera tormenta que amainó al subir el risco previo a la bajada a la Hoya de Peñalara.

El entorno de la laguna estaba bien cuidado y vigilado. Paramos en la laguna de Peñalara a tomar un refrigerio bien merecido; no lo hicimos antes porque una ligera tormenta nos aconsejaba con su ruido que mejor bajásemos de la cima con algo más de alegría.

Bien, unos guardas muy amables nos avisaron que teníamos que retornar al camino, que estaban restaurando la zona y, aunque nos habíamos acogido a una peña granítica grande y pelada, entendimos que no se llegaba ahí por el aire sino por la zona que no debíamos haber pisado.

Recogimos las mochilas y seguimos bajando hasta el refugio de la federación de montaña. En el recorrido apenas vimos algún champiñón de monte suelto y algunos coprinos no comestibles en las moñigas de vaca; ciertamente no había llovido desde hacía tiempo. Pero hay que tener en cuenta que estamos en paraje protegido y lo más que puedes es verlos y fotografiarlos.

El tiempo para hacer esta excursión oscila entre 4 a 5 horas yendo a un ritmo tranquilo; con niños se tarda más.

Las fotos están pendientes del revelado.