Friday, July 31, 2009

Entrevista a Ramón Tejedor, Presidente de Montañeros de Aragón

31.7.2009.

Entrevista a Ramón Tejedor, Presidente de Montañeros de Aragón: “El montañismo ha disminuido notablemente en los últimos 30 años”


Ramón Tejedor

Por: Cristina Perez para Aragón Liberal

Nacido en Zaragoza el 18 de febrero de 1955, Ramón Tejedor ha apostado por todo aquello que le ha llamado la atención en la vida. Licenciado en Física por la Universidad de Zaragoza y Diplomado en Ingeniería Ambiental y en Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente complementa su larga carrera política en la Comunidad Autónoma de Aragón con la presidencia de la Cooperación aragonesa de Radio y Televisión y con su gran pasión desde niño, el montañismo. Es presidente de Montañeros de Aragón y autor de dos libros sobre la montaña.


¿Cómo comenzó su pasión por la montaña?

Empezó de pequeño en el colegio. Estudiaba en Zaragoza en el colegio Maristas y allí además de una sección de baloncesto, atletismo, fútbol o balonmano, había también una sección en la que hacíamos actividades de montaña y naturaleza. Así que empecé a los 9 años y llevo toda la vida yendo a la montaña.

¿Alguna montaña especial?

Siempre se recuerda mucho la primera montaña que subes. Con 14 años subí una en el Prepirineo, muy cerca de Loarre, que se llama el Puchilibro. Tiene unos 1.600 m de altura y unas magníficas vistas a la Cordillera Pirenaica. Después de esa, han venido muchas, son muchas las montañas que subes y te dejan huella. Recuerdo mi primera ascensión al Aneto, o cuando hice el Cervino en los Alpes o el Montblanc. La primera vez que fui al Himalaya…

¿Le resulta difícil compatibilizar sus cargos políticos y su presidencia de la CARTV con la montaña?

No. No me resulta difícil porque las actividades de montaña son, en general, de fin de semana. Precisamente la cantidad de actividades que tengo, podríamos denominarlas “estresantes”. La montaña es un magnífico antídoto para el estrés, porque te exige un esfuerzo continuado y hay momentos en los que te exige un alto grado de concentración y, en consecuencia, te olvidas así de las preocupaciones cotidianas. Retomas fuerza e impulso para, a partir del lunes, volver a ponerte las pilas en lo que llevas entre manos. Y en verano, o también en Navidades, es más fácil hacer grandes expediciones fuera de España o Europa porque puedes contar con 15 – 20 días para ello. Es una actividad que se compatibiliza perfectamente con los quehaceres diarios y que sirve para amortiguar las tensiones que genera la vorágine cotidiana y, por lo tanto, es un buen elemento de recuperación mental y, por supuesto, física.

Además ha escrito dos libros: “Crónicas de un viajero aragonés a pie” y “Un paisaje, una mirada”. ¿Cómo se le ocurrió adentrarse también en el mundo de la escritura?

Porque creo que la montaña es una escuela de vida. Es también un paradigma de la manera de enfocar las cosas y uno en la vida se pone objetivos y trata de conseguirlos. Unas veces llegas, otras no. Hay que saber renunciar a veces, readaptar las estrategias para conseguir esos objetivos y saber también disfrutarlos cuando los logras. Y la montaña es un poco esto, es a veces el medio de la adversidad. Es aprender a sufrir, a compartir, a valorar la naturaleza y es también algo muy importante en una sociedad amenazada por grandes riesgos como el cambio climático. Es una escuela magnífica para aprender a darnos cuenta de que tenemos que cuidar y preservar este planeta. Cuando he escrito estos libros ha sido por querer, de forma didáctica, trasladar qué es la montaña, qué significa la montaña y por qué el montañismo es mucho más que un deporte. Es un compendio de actitudes de la vida.

La pasión por la montaña, ¿ha aumentado o ha disminuido con el paso de los años?

Ha disminuido en los últimos treinta años bastante. Porque la montaña es dureza, es cargar con una mochila a veces muchas horas. Es pasar calor, pasar frío. Es dormir a veces en condiciones muy precarias. Entonces muchos jóvenes pueden preferir otras actividades deportivas más cómodas como ir a nadar, al gimnasio o a un rocódromo. Porque van allí, están unas horas, van a casa se duchan y ya está. Ni se someten a la intemperie ni a peligrosos objetivos, porque según qué nivel de montaña se practique, es peligroso. El senderismo en sí no es peligroso pero la escalada en alta montaña puede serlo.

¿Cree que las personas están concienciadas de lo preparadas y seguras que tienen que ir a la montaña?

Cada vez más. Porque, sobre todo en Aragón, que es lo que más conozco, hay campañas permanentes de concienciación. Hay una campaña que se llama: “Montaña es para vivirla segura”. Se trata de una campaña que todos los años se lleva a cabo entre el Gobierno de Aragón y la Federación aragonesa de montaña para que la gente sepa que hay que ir con un mínimo de equipamiento y preparación. A pesar de ello hay imprudencias, por supuesto. Pero entiendo que el nivel de información ha mejorado notablemente en los últimos quince años.

¿Cuáles son las ventajas de pertenecer a un club como Montañeros de Aragón?

El pertenecer a un club tiene muchas ventajas. Primero, es necesario pertenecer a un club para federarte. Y es recomendable estar federado porque tienes asistencia médica en casi de algún percance y tienes además precios muy baratos para pernoctar en los refugios, comer y cenar en los refugios. Además en los clubes se organizan periódicamente cursos, que son muy útiles. Además conoces gente y tienes un calendario de actividades – en el caso del club de Montañeros de Aragón a lo largo de todo el año- en las que te llevan y te traen en autobús. Pero a veces también te puede interesar compartir una actividad de montaña sólo con tus dos o tres amigos o con tu pareja…son opciones complementarias.

¿Tiene algún proyecto para Montañeros de Aragón?

Estamos preparando un calendario de actividades muy interesante para el próximo año 2010 y estamos apoyando a una serie de chavales jóvenes que están haciendo proyectos interesantes en los Andes, los Alpes, el Himalaya, la Patagonia… Empieza a haber una cantera de personas entre 20 y 30 años con grandes retos.

¿Le queda algún reto pendiente?

Me gustaría seguir activo el mayor período posible de tiempo. Todo eso depende de la salud. Nadie es eterno. A corto- medio plazo tengo ganas de volver al Himalaya y hacer alguna montaña entre los 5.000 y 6.000 metros. Estamos barajando hacer alguna ascensión en el entrono del Everest.

Monday, July 27, 2009

Circular por las pistas de esquí de Formigal

26/07/2009.- El domingo salimos un poco tarde al monte. De hecho la excursión salió en el último momento y algo imprevista. Así que decidimos hacer una excursión de investigación por las nuevas pistas de Anayet.

Dejamos el vehículo en el corral de las mulas. Antes se podía bajar algo por el camino de acceso a las pistas de Anayet, pero han subido la barrera y han dejado un "miserable" aparcamiento para montañeros. Nos han echado de la montaña. Espero que corrijan su error esos de Aramón. Si es una empresa pública y que fomenta el turismo pirenaico, espero que tenga ese tipo de gestos acordes a su vocación. ¿Qué tal ahí un mini aparcamiento decente y con algún contenedor de basuras?

De todos modos los montañeros somos gente sufrida y educada. Pasamos el mini acceso peatonal y entramos en la carretera de tierra que lleva a los aparcamientos de Anayet y enseguida, cruzado el Gállego, nos desviamos por la derecha hacia las nuevas pistas de esquí de la cara sur y llegamos al final del remonte que enlaza con las pistas del barranco Espelunziecha, ahí bajamos algo por una senda a un ibón que se ha mantenido y, desde ahí retornamos al inicio de las pistas hasta el collado de Espelunziecha.

Almorzamos en ese punto con magníficas vistas al Anayet y al fondo, hacia la Canal Roya el Aspe, el Bisaurín y el Castillo de Acher.

Subimos al final del remonte y bajamos por las empinadas pistas del Barranco Bacarizal hasta el aparcamiento de las pistas de Portalet.

Desde ahí, cruzando la carretera, alcanzamos la pista que sube a Peña Foradada y subimos un buen trayecto hasta la vertical del corral de las mulas.Y, después de intuir la entrada al acceso de Peña Foradada con el Baláitus al fondo, bajamos a nuestro coche y volvimos a Zaragoza.

frid


Acceso a Anayet sólo peatonal

Las marmoleras del Infierno

El Midí d' Osseau


El collado tomado por el telesilla

Portalet al fondo

Las pistas de Espeluncieta

Todavía se mantiene este ibón

Se asoma el Anayet


Mirando al Canal Roya: El Aspe, el Bisaurión, las pistas de Canal Roya y el Castillo de Acher


Farallón en el Barranco de Bacarizal


Al fondo Formigal

Se ve el collado de las pistas de Anayet

Barranco de Bacarizal

genciana


Las pistas de Anayet desde la margen izquierda del Gállego camino a Peña Foratata

digitalia y milenrama

Peña Foratata acceso norte

Sunday, July 19, 2009

Vuelta circular al Pazino el 18 de julio de 2009, San Federico



Hay una excursión clásica como circular al Pazino que supone subir desde Sallent, dejando el vehículo en un camino una vez pasada la tubería del salto de agua, llegar al collado del Pazino, retornar como si fuésemos a Escarrilla y desviarse a la izquierda por una senda señalada que te devuelve a Sallent. Y, en un momento determinado, seguir la senda señalada con marcas azul y blanca que le retorna a la tubería.

Pero hay algo muy tentador: "un magnífico bosque de hayas" que se extiende hacia Formigal. Y comprobamos que era andadero, lo que permite subir hacia la cuerda donde se ubica el Pazino todo el rato por la sombra.

Hicimos el día de mi santo, "San Federico", el 18 de julio, una excursión de "investigación" y si bien comenzamos la travesía por la pista de la excursión circular clásica, en la primera revuelta nos desviamos hacia la derecha y nos internamos en el bosque de hayas.

Subiendo, con una tendencia hacia la derecha, y yendo por trochas de animales, fuimos cruzando magníficos arroyos, y subimos a una zona donde asoman unas pizarras o quizá esquistos, donde la senda probablemente de animales, es clara, y nos permitió pasar el monte donde se empinaba más y donde se asomaba ya al barranco que dejamos también a la izquierda.

La última subida ya entre hayas y abetos, nos llevó a la cuerda del Pacino en la zona de la Punta de la Tosquera. desde ahí se veía fácil, cresteando, llegar tanto a Formigal como al Pacino. Nosotros dudamos pero al final decidimos asomarnos al embalse de Escarra y bajar para retornar a Sallent por la vuelta clásica, con el desvío hacia la tubería para evitar el tramo de carretera obligado si sigues la señalización del PR que lleva a Sallent.

Tiempo magnífico, vimos alguna "macro-seta", en concreto algunos champiñones quizá del grupo "Agaricus Augustus", casi todos pasados, si bien nos llevamos unos que estaban recién salidos para la tortilla obligada.

El tiempo magnífico con vistas a los Infiernos con su marmolera, al Midí y a las impresionantes paredes de Sierra Telera.

Al llegar, los montes estaban cubiertos de una ligera capa de nieve ¿o escarcha? que se retiró cuando el sol hizo acto de presencia y de poderío.

frid
Ver también:
Raqueteando por Escarrilla (para el invierno)

Puede verse, junto a Peña Foratata, los montes con nieve o escarcha que debió caer esta noche

El Midí desde el hayedo

La Marmolera del Infierno y los Argualas

Llegando al collado de Tosquera

Las pistas de esquí de Peña Blanca, previas a las del Anayet

Al fondo, Panticosa. Volvemos a Sallent

Cochata y Cautero, encima del embalse de Escarra


Un champinón ya pasado

Sierra Telera y la U a la izquierda

Este champiñon estaba mejor

Embalse de Escarra

Lirios del campo.


Retorno, ya girando hacia Sallent


El Pacino

Las marmoleras del Infierno