Sunday, August 01, 2010

Vuelta a los lagos d´Ayou, saliendo desde Astún

En verano la cota 2000 es accesible, las nieves se han retirado y puede pensarse en hacer las cimas de los tres miles. Pero esta vez nuestro objetivo era un paseo por una zona de ibones que hay en Francia cercana a la estación de esquí de Astún.

Para hacer el recorrido desde España, lo mejor es dejar el vehículo en la urbanización de Astún. Al final del aparcamiento sale una senda que sube hacia el ibón de Escalar. Ahí, en Escalar, hay una fuente estupenda que han arrreglado para que sea más accesible y que recomiendo para rellenar las cantimploras, agua fresca y saludable.

Desde Escalar, para un paseo sencillo, se puede volver al ibón de Astún y bajar a la Estación. Cuando funciona el telesilla se llega hasta ahí con el remonte.

También desde Escalar se puede ir al pico des Moines, pasando antes por el collado des Moines a 2168 metros. Nosotros llegamos al Collado y, desde ahí, nos bajamos a la vuelta circular de los lagos.

Creo que lo más sencillo, viniendo de España, es bajar hacia el lago Casterau, que deja a su izquierda el pico Casterau y, desde ahí, bajar rápidamente al valle del Gave de Bious que desagua en el lago de Bious-Artigues, para retornar por la parte más bonita de la excursión y subir por la mayor sombra posible.

Si sumamos desniveles: desde Astún hasta el ibón de Escalar son unos 300 metros, desde Escalar al collado de los monjes unos 100 metros, y el descenso hasta el Puente de Bious, donde comienza el desvío a los lagos, de unos 650 metros. A eso hay que añadir otros 100 metros de la cuerda última que va desde el collado de Bersau al collado de los Monjes. Y el tiempo invertido en toda la vuelta es de unas ocho horas (y si hay baño incluido podría añadirse alguna hora más).

Durante el descenso hacia el lago de Bious-Artigues tenemos siempre enfrente la mole del Midí que, con sus 2800 metros de altitud, se yergue majestuoso sobre el valle y domina el paisaje.

Al llegar al puente de Bious nos desviamos a la derecha en una senda muy bien marcada que lleva a los lagos. El primer tramo es por un bosque de hayas y abetos, pero principalmente es un hayedo. Ahí había varios tipos de setas no comestibles, pero localicé un robellón de abetal (anaranjado). Pasado el bosque, a más de 1800 metros de altitud, vamos topando con los distintos ibones: Lac Roumassot, Lac du Miey, Lac Gentau y Lac Bersau.

En el entorno del Lago Gentau está el Refugio d´Ayou y la senda que lleva al collado d´Ayou y al pico del mismo nombre. Desde ese collado se puede bajar al Chemain de la Mature, que hicimos hace dos semanas y que otras veces recorrí con un vehículo en cada inicio de recorrido.

En el Lac Bersau descansamos un rato, remojamos los pies mientras los alebines de trucha nos mordisqueaban los piececillos... y bajamos lo justo para entroncar con el camino que volvía al Collado de los Monjes, de ahí al lago Escalar, bebimos de nuevo en su fuente y retornamos al vehículo en Astún.

Hagamos ahora el recorrido fotográfico:

Salida desde la Estación de Astún

Astún, al fondo el Aspe

Ibón de Escalar


Fuente de Escalar

Subida al collado des Moines

Collado des Moines



Lac du Pla de las Baques

Pic Casterau

Lac Casterau

forado

Valle del Bious



Hacia el Midí

Pic de Astún

Bosque de hayas

Al fondo el Pic Casterau

Río Bious

En las hayas

boletus satanas

setas

frid, al fondo el Midí

Lac Roumassot

Lac Roumassot



Lac de Miey

Lac Gentau y refugio d´Ayou

Lac Gentau y Midi d´Ossau

pequeño lago

Lagos pequeños encima de Gentau

Lac Bersau

Collado de Bersau hacia el collado de los Monjes

No comments: