Monday, February 25, 2008

Subida, desde Acumuer, al Pico de la Leta y al Nazapal (2.221 m de altitud)

Esta vez salimos un trío de Zaragoza, Javier, Tito y yo... si bien tuvimos alguna dificultad. El vehículo de Javier estaba fuera de juego, las baterías bajas... y tuvimos que cambiar de transporte con el de Tito. Pero con buen ánimo salimos casi puntuales de Zaragoza.
Tenía interés en ir a la zona de Acumuer, y, al pasar Monrepós, pudimos comprobar que la nieve no iba a ser impedimento para coronar el Napazal. Así que nos dirigimos al valle del Aurín y dejamos el coche en Acumuer.
Acumuer

Al fondo se puede ver la cima del Pico de la Leta, y una especie de "grano" que es el Nazapal.

Nos equipamos bien, echamos la "mirada del gitano" y salimos por la pista hacia el GR-15 para cruzar el río Aurín... y el gitano estaba miope porque nos dejamos unos bastones en la sombra del coche. Subí al punto de partida y me esperaron Javier y Tito en el vado del río. Ahí, abriendo uno de los palos comprobé que estaba roto... "aguantó sólo tres excursiones"... no era de buena calidad, menos mal que era un regalo de TRAGSA, pero aún así me quedé cojo.

Vadeamos el río y comenzamos la ascención entre pinos y umbría, con alguna placa de hielo en la zona de sombra más cerrada pero sin dificultad. Así llegamos a una pista que seguimos ya todo el rato hasta prácticamente la coronación del Pico de la Leta.

Vista de Acumuer desde el pinar.

Vista de Collarada desde el pinar.

Vista de la cuerda de la margen izquierda del río Aurín con la punta Canals-

Vista del valle del Aurín

Vista del vaye de la Garcipollera.

El primer hito importante fue el cambio de cuerda al llegar al collado del GR-15. Siguiendo hacia abajo iríamos a la ermita de Nuestra Señora de Aiguacell

El siguiente hito era el cruce con otra pista que va a la Garcipollera, donde había una mesa "rústica" con sus bancos de piedras apiladas y desde donde baja el cortafuegos al Aurín, un cortafuegos difícil de ver en una primera observación.

El camino va subiendo por "chinchetas" por la cresta y con magníficas vistas al Pirineo y sus cimas a ambos lados.

Se podía observar en la margen izquierda del Aurín tanto Collarada como Peña Telera y, al fondo, también algunos de los picos de Ordesa. Al fondo del valle se veía Oturia y el Erata. En la dirección a la Garcipollera Peña Oroel, adivinando Jaca a sus pies.

La U de Telera

Cresta de los Picos La Leta y Napazal.
Corralita de la Romanua Pelau a más de 2000 m de altitud.

Pensando

En la cima.
Una vez coronada la cima estuvimos haciendo las fotos de rigor, pero el sol se ocultó algo y hacía algo de frío y bajamos enseguida. Nos acompañaron como testigos, un grupo de buitres que disfrutaba con las ascensionales que venían de la zona del Espata.
Paramos a almorzar en la mesa de piedra, en donde acaba una pista. Testigos del almuerzo unos cazadores de jabalí que estaban apostados en la zona del cortafuego. Bajamos sin hacer mucho ruido por esa linea divisoria, que esta ves también lo era en cuanto batida de jabalíes y cruzamos el río para acabar la excursión volviendo por la pista de Acumuer a las paredes de Bucuesa.
El tiempo de la excursión fue de siete horas.