Tuesday, March 16, 2010

Coronando Gabardiella (1.695 metros de altitud)

En la Sierra de Guara, subiendo desde Huesca, se destacan, además del Tozal de Guara y su sierra hasta Cabezo de Guara, el pico del Águila y Peña Gratal que son los vigías del paso de Monrepós. Junto al Tozal de Guara se ve el Fragineto, una mole muy esbelta que separa el barranco de Calcón del río Guatizalema.

Sin embargo la Sierra de Gabardiella, perpendicular a la orientación del Tozal de Guara, y más tendida, no se divisa bien. Es preciso llegar al puerto de Monrepós para ver toda la cuerda que sube desde el collado Paúles, de modo tendido hasta la última cima.

En la subida se pasa por el collado de Luna, se llega al Pico de Luna de unos 1.652 metros, se baja ligeramente, se vuelve a coronar otro pico de altura similar y se llega, por una crestería a la última cima de Gabardiella a 1.695 metros. Después se puede bajar a la punta Norte y, desde ahí, por una senda que hicimos en 2003, hasta la carretera de Nocito. Esta vez, por la cara norte había nieve y se perdía el camino, con lo que no nos aventuramos a enriscarnos.

Hicimos la subida habitual. Dejamos el vehículo en el puente del Barranco de Carruaca, que debería llamarse Barranco de Lusera al ser la población más significativa, ahora con pista nueva para acceder y alguna casa rehabilitada.

Por la margen izquierda del embalse de Santa María de Belsué va el camino por el que se llega a la presa sin apenas subir o bajar, probablemente antiguo camino de vagonetas.

Pasado el embalse de Belsué se va hacia el de Cifuens por la margen izquierda del Flumen. Ese camino asciende al collado de Paúles y desde ahí por una pista bien cuidada y señalada, se sube al pico Gabardiella.

Desde el puente a la cima se pueden tardar unas cuatro horas.

Nos quedamos con ganas de comprobar si la senda también estaba mejorada hacia Nocito, pero ya en la cara norte la nieve lo tapaba todo.

Las vistas este sábado fueron magníficas en todo momento y la temperatura ideal.

Pudimos ver el Tozal de Guara por la cara norte, el Fragineto, y demás picos de Guara, pero sobre todo el Pirineo prácticamente en toda su extensión aragonesa.
frid
Ver también:


Puente sobre el barranco de Carruaca

Embalse de Santa María de Belsué ¡¡¡con agua!!!



Paso a la presa

Presa de Santa María de Belsué



Cola de embalse de Cifuens ¡¡¡con agua!!!


Al fondo el Pico del Águila

Comienza a divisarse Gabardiella

Se divisa ahora Tozal de Guara

Collado de Luna



Vista del Embalse de Santa María de Belsué


Llegando al Pico de Luna


Ordesa

Vignemale y Peña Tendeñera

Al fondo Gabardiella



Llegando a la última cima

En la cima


De vuelta...



Friday, March 12, 2010

Raquetas en Yosa de Sobremonte

El fin de semana pasado, probablemente éste y algunos más mientras la nieve aguante, las zonas habituales de paseo pirenáico en pleno invierto están llenas de nieve. Son lugares para hacer excursiones sencillas, sin riesgo de aludes, pero sí con riesgo de no poder seguir por quedarse clavado en la nieve, y es que hay mucha.

Quisimos ir a Francia, a la zona del Midí, pero la carretera desde Biescas estaba colapsada por los esquiadores. La cola llegaba hasta el paso del fuerte de Santa Elena, por eso dimos la vuelta y nos fuimos a la zona del barranco de Arás a los pueblos de Yosa, Aso y Betés. Elegimos Yosa ya que desde ahí sube una pista al collado de San Antón, collado natural para ir al pueblo abandonado de Asún en el valle de Acumuer.

Una disgresión: cuando se termine la autovía que lleva a Jaca, colocará más de 2.000 vehículos por hora en una carretera, como la de Biescas a Sallent de Gállego que sólo puede absorver 1.000. Aramón y el gobierno autónomo haría bien en pensar en clave de futuro en vez de vivir sólo de los éxitos del esquí de hoy. Sus usuarios se sublevarán.

Desde ahí sigue una pista hasta punta Güe y otra hacia el collado de Acumuer, que conecta con el GR-15. La nieve nos acompañó casi desde la salida de Yosa, pero en el primer tramo estaba dura por el frío matutino. Más arriba todavía se conservaba bien para pisar, si bien desde el collado convenía o ponerse crampones o subir con raquetas por si hubiese algo de hielo.

Nosotros llegamos hasta la primera cima, punta Narronal, si bien con material adecuado la nieve estaba bien para andar por ella y se podía seguir.

Volvimos por el mismo camino, si bien la nieve se había reblandecido la nieve y nos pusimos las raquetas.

El día era magnífico con vistas estupendas a ambos lados mientras cresteábamos. No hacía viento con lo que el frío era soportable.

Ver también, en otra época del año: Circular de Aso a Punta de las Canales (d´as Canals) y vuelta

frid



Nogales en Yosa

Correción del Barranco de Arás

El Erata


El Oturia


Punta Rotona



Tendeñera

La U de Telera a la derecha de la foto



Aso desde la zona del collado de Aso a Acumuer

Thursday, March 04, 2010

Una de "presas": Canelles

Cerrada del embalse viniendo por el camino de acceso

Impresionante bajada desde coronación, hacia el Noguera Pallaresa


El embalse de Canelles está aguas arriba del de Santa Ana, en el río Noguera Ribagorzana y tiene una gran capacidad.

Llama la atención lo bajo que está, teniendo en cuenta lo que ha llovido este año, ya que en España el agua embalsada supera el 77%; pero eso tiene explicación por filtraciones y algunos problemas de las laderas.

Lo que hace que de los 679 hm3 de capacidad no se llegue más que a los 260 (ver www.embalses.net)


Estuve viendo los montes que tiene la Confederación del Ebro, en especial una zona de pino piñonero, en las laderas de la margen izquierda de los embalses de Santa Ana y Canelles, y aprovechamos para parar en la cerrada de Canelles y ver el paradón que hay aguas abajo de esa presa de bóbeda-arco que impresionan.

Algunos se han arrojado en parapente con más o menos fortuna desde la coronación del embalse, nosotros sólo hemos echado a volar la vista, por si acaso.

frid

Desagües



Embalse a un tercio de su capacidad




Pinos piñoneros

Tuesday, March 02, 2010

Por la cuenca alta del Manzanares: Colmenar Viejo y el aprendiz de río

El fin de semana pasada estuve en Madrid, y aproveché el domingo para hacer una excursión con mi hermano Chemi. Aproveché la ventaja que da el poder ir a la Misa Dominical el sábado por la tarde para tener la mañana temprana para hacer ese paseo.

Tomé el tren de cercanías en Recoletos, transbordo en Nuevos Ministerios y a eso de las ocho de la mañana estaba ya en Colmenar Viejo dispuesto a andar y a extrenar botas nuevas, ya que las anteriores "en dos años" habían rendido tributo por mis andadas al desgaste inmisericorde de las suelas.

Desde Colmenar fuimos en coche hasta el embalse del Grajal, donde había un pequeño espacio para dejar el vehículo, que esta vez era el primero y pudo ubicarse en lugar de privilegio para la salida.

Elegimos la bajada, aunque después nos tocara desandar subiendo, por un camino que va por la traza del canal de Isabel II que tiene ahí una toma. Enseguida pasamos por el cruce de la carretera por el puente nuevo, teniendo al lado otro más antiguo que no me atrevo a afirmar que sea medieval.

La traza del canal va bajando el cauce del río Manzanares por un tramo en el que el río se va encajonando y donde hay bastantes ruinas de"batanes" en las que se puede ver todavía el azud del río, el canal y la casa del batanero, La traza del canal se mantiene alta hasta llegar a un sifón que cruza un barranco lateral que iba esta vez tan crecido que era muy difícil de cruzar: nos faltó un puente o algún paso preparado para poder bajar por el Manzanares hasta El Pardo. Por eso subimos el barranco hasta llegar al polígono industrial de Colmenar.

Por cierto, se nota bastante el efecto de los vertidos sobre el agua del río. Una verdadera pena si se quiere recuperar ese entorno y naturalizarlo.

Eché en falta que la senda del río estuviese mejor marcada, ya que es más agradable que ir por la traza del canal, y porque además daría alternativas para paseos por el río. También eché en falta un paso mejor del primer barranco para poder continuar la senda. Y, como es evidente, las exigencias del vertido industrial y urbano de Colmenar Viejo han de ser mayores si se quiere tener una zona de calidad paisajística y ambiental.

La Comunidad de Madrid tiene ahí un interesante y fructífero trabajo que hacer.

frid



Senda seguida, dibujada sobre el plano de google earth

Presa del Grajal al amanecer


Los dos puentes ¿será medieval?

Batanes



El "aprendiz de río" jugando a hacer un "cañón"


La traza del canal

La sierra de Madrid: la Bola del Mundo





La Maliciosa, sierra de Madrid



Paisaje de pastoreo intensivo





El sifón del canal de Isabel II



Siguiendo el barranco hacia el Polígono industrial de Colmenar Viejo.

No hice foto del agua "o del vertido"




Chemi en una encina


frid a la sombra de un enebro

Batanes, volviendo


Traza del canal



Una falla

Presa del Grajal




Baso de la presa del Grajal