Quisimos ir a Francia, a la zona del Midí, pero la carretera desde Biescas estaba colapsada por los esquiadores. La cola llegaba hasta el paso del fuerte de Santa Elena, por eso dimos la vuelta y nos fuimos a la zona del barranco de Arás a los pueblos de Yosa, Aso y Betés. Elegimos Yosa ya que desde ahí sube una pista al collado de San Antón, collado natural para ir al pueblo abandonado de Asún en el valle de Acumuer.
Una disgresión: cuando se termine la autovía que lleva a Jaca, colocará más de 2.000 vehículos por hora en una carretera, como la de Biescas a Sallent de Gállego que sólo puede absorver 1.000. Aramón y el gobierno autónomo haría bien en pensar en clave de futuro en vez de vivir sólo de los éxitos del esquí de hoy. Sus usuarios se sublevarán.
Desde ahí sigue una pista hasta punta Güe y otra hacia el collado de Acumuer, que conecta con el GR-15. La nieve nos acompañó casi desde la salida de Yosa, pero en el primer tramo estaba dura por el frío matutino. Más arriba todavía se conservaba bien para pisar, si bien desde el collado convenía o ponerse crampones o subir con raquetas por si hubiese algo de hielo.
Nosotros llegamos hasta la primera cima, punta Narronal, si bien con material adecuado la nieve estaba bien para andar por ella y se podía seguir.
Volvimos por el mismo camino, si bien la nieve se había reblandecido la nieve y nos pusimos las raquetas.
El día era magnífico con vistas estupendas a ambos lados mientras cresteábamos. No hacía viento con lo que el frío era soportable.
Ver también, en otra época del año: Circular de Aso a Punta de las Canales (d´as Canals) y vuelta
frid
Nogales en Yosa
Correción del Barranco de Arás
El Erata
El Oturia
Punta Rotona
Tendeñera
La U de Telera a la derecha de la foto
Aso desde la zona del collado de Aso a Acumuer
No comments:
Post a Comment