Monday, April 20, 2009

Circular en Bolea subiendo al Pico de Caballera

A la tercera es la vencida. Habíamos investigado los caminos de Bolea y Aniés en otras ocasiones. Subimos a la Ermita de la Virgen de la Peña y nos entusiasmamos por su historia medieval, recorrimos el barranco de las Árticas donde nace el Sotón y pasamos por la ermita de San Cristobal y, un día de nieve, hicimos el barranco de Alicastros hasta el Pozo de Nieve. Ese día es cuando más cerca pudimos vislumbrar la cima de Pico de Caballera pero el mal tiempo nos aconsejó volver.

Hace una semana había 25 centímetros de nieve en Los Pozos. Este sábado era totalmente distinto, si bien en Tozal de Guara se veía bastante nieve desde los 1.800 metros, pero ahora la cota máxima que nos propusimos estaba sólo a 1581, así que casi no encontramos ni rastro de nieve.

Dejamos el coche en Bolea como en otras ocasiones y salimos esta vez mi amigo político y yo camino de coronar cimas. La senda que ya conocía nos llevó por Santa Quiteria a la Ermita de San Cristobal y, de ahí, por la senda del roquedo, hasta la pista forestal.

Seguimos la pista forestal hasta Los Pozos y ahí nos desviamos para coronar Nabiella a 1517 metros y Pico de Caballera a 1581 metros. Esta subida nos supuso casi una hora y bajamos en media hora.

De Los Pozos, por el GR 1 bajamos a Bolea. Tardando en la excursión algo más de siete horas.

La senda pasa en dos ocasiones por zona de panales de abejas. En la zona que hay en el camino, volviendo, pasada la Ermita de la Trinidad, tuvimos la suerte de interferir en el tráfico aéreo y recibimos cada uno su picotazo de una abeja poco diestra para bordear obstáculos humanos. No pasó de ahí, pero el camino está en plena zona de vuelo abejil.

Los pinos del Barranco Alicastros, zona del GR 1, están plagados de procesionaria, muy descuidados y con riesgo de algún incendio por dejadez. De hecho retiramos una botella de cristal que parecía puesta para que hiciera lupa y "ardiese" aquello. ¿Despiste?

Ese GR requiere más cuidado, su entorno también.

Con respecto a la pista forestal, hay alguna zona activa, con círculos de deslizamiento evidentes y se nota que ya de por sí la roca está muy movida.

Mi amigo, oscense, evocaba posibles acciones medievales y la condición magnífica que tenía para refugio esta montaña.

Desde el Pico de Caballera se divisa magníficamente Loarre por un lado con toda la sierra bajando hacia allí, y por el otro Peña Gratal que, a pesar de sus 1563 metros, debido a su esbeltez, parece más álta que el cerro plano en el que acaba Sierra Caballera.

frid

Ver también:

De Bolea al paso de Bentué de Rasal. La nieve del calentamiento global

Nuestra inmersión en el Medioevo: La Ermita de la Virgen de la Peña de Aniés.



Salimos de Zaragoza después de saludar a la Virgen del Pilar. El día prometía.


Fuentes del Barranco del Sotón


Ahí está la ermita de San Cristobal.


Paso del río mirando a Bolea

Paso del río Sotón mirando aguas arriba


Subiendo por el roquedo

Ahí vimos buitreras, nidos de águilas y de aves rupícolas.

Paso del Sotón, terreno muy movido.

Un posible círculo de deslizamiento facilitado por el trazado de la pista forestal

Al fondo Loarre


Al fondo Bolea

Subiendo la Sierra Caballera

Gratal

Nabiella

Pico de Caballera


En la cima


Vista desde el collado del GR 1 hacia Pico de Caballera. Sólo se ve este altozano.

Volviendo a Bolea con la Ermita de la Trinidad en el llano

No comments: