Monday, February 22, 2010

Erata ahora sí, por Espierre

Subir el Erata nevado fue una tarea muy árdua cuando lo intentamos desde Yésero, de hecho había más de medio metro de altura de nieva blanda y no había huellas. Llegamos al collado, y vimos cómo desde el sur era más fácil: menos nieve y la que había, más antigua, estaba más helada.

Este sábado, aprendiendo de nuestros errores fuimos a alquilar raquetas al lugar habitual (Biescas) y subimos por Gabín hacia la pista que lleva a Basarán. Ahi dejamos el vehículo, pasamos por Espierre y llegamos a la ermita de San Juan.

Con polainas nos internamos en el PR que lleva a Yésero y saliendo del bosque llegamos a las marcas dejadas por otros raqueteros, cuatro y probablemente navarros.

A partir del monte abierto y ya con raquetas, llegamos al último collado del Erata y subimos la cima más occidental procediendo a bajar por nuestras huellas.

Al subir nos habíamos topado con los navarros de bajada, y al bajar con un grupo de seis personas con esquís de montaña.

Variamos la bajada cogiendo la pista hacia la Ermita, en un recodo almorzamos y tomamos un café caliente y volvimos al vehículo dando gracias a Dios por el tiempo, el paisaje, la nieve, el café caliente y la compañía.

Pasamos por la tienda de "fuera de temporada" de Barrabés en el Polígono Industrial de Huesca y cambié las botas ya amortizadas.

Esta vez las tres horas las empleamos en subir a la cima del Erata desde Barbenuta, pero no dimos la vuelta como en otra ocasión ya que el tiempo nos impuso algo de respeto.

frid

Ver:


Raquetas desde Yésero, caminando hacia el Erata

Excursión circular por el valle del Espierre en Huesca. Coronando el Erata (2003 m)



Ermita de San Juan: desde aquí había ya nieve y, después de la senda que conduce al collado de Yésero nos pusimos las raquetas.



Ascensión al Erata, ya con raquetas.




Vista al valle de Espierre desde el Erata.


Las nubes se mantuvieron sólo amenazantes pero no descargaron.


Al fondo Peña Telera que es como la quilla de un barco hacia el valle de Tena.

Monday, February 15, 2010

Subida a La Calma Alta desde Nueno

Pico de La Calma desde Nueno

Para subir a Gratal desde Arguis hay varias opciones, una es la que sigue el primer barranco que desaguaa en el embalse de Arguis según sigues el camino desde la presa por la margen derecha del Isuela. Hay unas marcas que indican la subida por el Barranco de Bayón.

Ese sendero arriba al collado de la Calma donde hay una balsa que es, seguramente, un pozo de nieve enronado. Si se sigue cresteando nos acercamos a un prado desde el que se ataca, por el norte, Peña Gratal.

Pero también podemos bajar algo el collado, llegar a un pozo de nieve y seguir una pista que lleva al mismo sitio de enlace con la subida a Gratal.

Este sábado lo que hacía era frío, frío siberiano, y decidimos José Manuel y yo hacer una cara sur. Así que investigamos el camino que sube desde Nueno hacia Gratal.

De hecho dejamos el vehículo ya a la salida del pueblo, pasado la pista polivalente y nos dirigimos por una pista hacia el norte.

Al cabo de un trecho apareció un indicador que señalaba la dirección de "los Pozos de La Calma" y que nos desviaba de la pista por una senda bien señalada. Esos indicadores volvieron a aparecer en dos ocasiones que cruzamos sendas pistas que llevan a los postes del tendido eléctrico. Después la senda, siempre hacia el norte, se acerca a los farallones de caliza y se llega a unas planas, tres, cada una con su respectivo pozo de nieve.

En la última plana se conecta con la pista de Gratal y, hacia el norte, con un PR que sube al collado que está a 1.497 metros.

La subida desde el collado a La Calma Alta es sencilla y son quince minutos de ascensión hasta los 1.584 metros.

Subiendo había una senda que derivaba a la Calma Baja, más baja que el collado de la divisoria con el río Isuela.

Al sol se estaba bien y, volviendo, hicimos con un hornillo longanizas y café caliente que, en plena ola siberiana, sabían a gloria.

La excursión nos duró unas cinco horas y cuarto, más o menos. Y volvimos por donde vinimos.

Ver también:


Vista del collado de la Calma






El camino está bien balizado y señalado





Primer pozo de nieve

Los pozos de nieve, son cuatro, están escalonados.



Carretera de Monrepós, y pico del Águila




Túnel de Monrepós


En el Pico Calma Alta


Ahí cayeron las longanizas.

Los pinares de Santolea

Embalse de Santolea (1932) en el Término Municipal de Castellote (foto de la Confederación del Ebro)



El otro día tuve la ocasión de visitar los montes del entorno del embalse de Santolea, que ahora van a recrecer.

En aquella zona lo que se plantó en su tiempo era pino carrasco, salvo en una zona cercana al embalse donde hay pino piñonero.

Lo natural: coscojas y, en la zona donde estaban los campos de cultivo del pueblo: olivos ya asilvestrados y algunos almendros.

La plaga: el muérdago; las vistas estupendas salvo a la mina de arcilla que es inconfundible cuando miramos aguas arriba del Guadalope.

Es interesante la vista de Dos Torres desde el pinar






Monday, February 08, 2010

Por la sierra Caballera y el Monte Peiró

Sierra Caballera. Pico Nabiella:

Estos dos últimos fines de semana he tenido más ocupación de la normal y, sólo el domingo he encontrado un hueco para pasear por nuestros montes aragoneses. Y, al salir tarde de Zaragoza, con la necesidad de comenzar a andar cuanto antes, hemos elegido la linea recta que, golpea prácticamente con la "Peña Gratal", por eso las elecciones fueron primero Sierra Caballera desde Bolea y, este fin de semana, desde Arguis, el Monte Peiró.

La Sierra Caballera tenía el día 31 de enero el encanto de la nieve recién caída de la noche anterior. Poca nieve, un ligero manto de nieve virgen que cubría las humildes cumbres de la Sierra de Guara.

En Bolea hay dos sendas que se adentran en el monte, la que conduce a la Ermita de San Cristobal y la que elegimos, el GR 1 que llega al collado de Los Pozos para acabar en Bentué de Rasal. Tengo descrita la excursión circular que pasa por ambos lugares en el blog, avisando que en primavera, junto a la Ermita de la Santísima Trinidad hay una explotación de abejas y el camino cruza su linea de acción.

En esta ocasión había una cacería que hubiese hecho peligrosa la subida. Estos montes tienen una intensa actividad de caza y ya en alguna ocasión fue el motivo de cambiar de ruta, en concreto en Loarre.

Este día un jabalí no cazado echó por tierra la cacería. El dueño de los perros, como "buen pastor" bajaba deprisa a los coches a una perra herida por el jabalí y suspendieron la caza, dejando libre el camino desde la Ermita de la Santísima Trinidad hasta la cima del Nabiella (la primera de la Sierra Caballera y vértice geodésico).

Otra observación: los rallyes de todo-terrenos. Había uno organizado, seguramente legal, pero es el que nos hizo encontrar huellas de vehículos en la misma cima de la Sierra ya que tiene un camino de tierra que permite llegar a ella por el oeste. Es algo, realmente, de mal gusto y a evitar.

Monte Peiró:

Esta cima es lo suficientemente aérea para que no tenga uno el riesgo de toparse con "todo-terrenos", además su subida que comienza de una revuelta del camino que da la vuelta a Arguis es, en el primer tramo, de una pendiente lo suficientemente grande como para que sea imposible también el subirla en bicicleta, salvo que se lleve a hombres.

Este monte está al final de la cuenca que drena hacia el río Isuela, y se compone de una alternancia de calizas y arcillas, con los estratos verticales prácticamente. Su subida es por la zona más blanda del terreno hasta los últimos metros que se pasa por una cornisa aérea pero, al mismo tiempo con quitamiedos naturales para evitar el vértigo.

El primer tramo es de pinos de reforestación entre los que hay alguna haya suelta y algún roble; se pasa a un tramo precioso de hayas jóvenes en los que se hace un tramo casi llano para cruzar el barranco. También se encuentran algunos tejos jóvenes. Después de cruzar el barranco desde que se ve una foz preciosa, se sube ya de nuevo con fuerte pendiente hacia la cimera por un terreno que, con humedad, es muy embarrado.

Nosotros, una vez subido el monte Peiró, investigamos por un portillo que lleva a otro barranco que baja al valle de Bentué de Rasal y subimos a un collado errado que nos orientaba hacía Bolea. Nos fuimos demasiado al sureste ya que la crestería principal, hacia el sur, conecta con la pista que sube a las planas previas a la ascensión a Peña Gratal.

En un prado estaban descansando unos cazadores de Bentué de Rasal y de Aniés, si bien los jabalíes, en esta ocasión, fueron más astutos que ellos y no quisieron aparecerse.

frid


Sierra Caballera. Pico Nabiella

Vista de la Sierra Caballera desde Bolea

Embalse de La Sotonera

Vista desde la cimera de Sierra Caballera: Peña Gratal



La subida al Monte Peiró (1.583 metros según cartel anunciador y 1.558 en el plano de PRAMES)




hayas jóvenes

Al fondo el embalse de Arguis

Collado


La cimera

Vista del Pirineo hacia Jaca: al fondo Peña Oroel

Le Pico Peiró al fondo