El día magnífico y fresco, con calima hacia el horizonte saliendo de Zaragoza, pero en el Pirineo de gran visibilidad. Tuvimos la suerte inmensa de toparnos con unos pocos Cantarelus Cibarius, que recogimos por no hacerles un feo y algún champiñón de campo, quizá un del tipo Agáricus Albertii que acabó en la mochila para la tortilla de la cena.
El tiempo de la circular fue de siete horas.
La parte primera se hace saliendo por detrás de los remontes de la Estación, se cruza el río Volática por el puente de Laulot y se asciende tranquilamente le curso de la Ripeta por un valle de prados y un bosque de abedules. Al final del valle hay un refugio y sale la senda al collado de Tendeñera. Nosotros seguimos la senda principal hasta el ibón de Sabocos, si bien en un punto alcorzamos para evitar pista llegando prácticamente a su final.
Desde Sabocos seguimos el prado que hay enfrente y bajamos por los prados colgados derivando hacia la izquierda (bajando) siempre que el paso se ponía algo difícil. Así llegamos a unas fitas que mostraban una bajada por la zona de derrubios de ladera, único acceso en ese último prado colgado. Después encontramos marcas en un barranco que también señalaban la orientación hacia la izquierda.
Sin dejar de buscar "y encontrar" señales, llegamos por un bosque de pinos, hasta una pista más señalada ya de campos abandonados que nos llevó sin problemas a la pista del antiguo remonte.
Cruzamos el puente sobre el río y nos encontramos con los aparcamientos de la Estación de esquí, enfrente de nuestro vehículo.
Las anécdotas tuvieron forma de marmotas, casi multitud. Una de ellas se dejó fotografiar cerca de las cámaras. Otras habían ya formado auténticos caminos urbanizados para comunicar sus madrigueras. Al bajar, en el último prado colgado encontramos algunas senderuelas.
Mi recomendación: no intentar bajar si no se topa uno con el paso seguro, que existe. Y en caso de duda virar a la izquierda si se está bajando.
También sería interesante que PRAMES, el Gobierno de Aragón o el Ayuntamiento de Panticosa, invirtiesen algo en recuperar y señalar este camino magnífico que haría más atrayente la subida a Sabocos.
frid
Ver también:
Subida al Ibón de los Asnos desde Hoz de Jaca
Subida a Punta Bacías (2758 m) desde Baños de Panticosa (5/07/2008)
Subida al Garmo Negro (3.051 metros) desde Baños de Panticosa
El Bolática
En el valle de La Ripeta
Llegando al collado de la Paúl
En el collado
Ibón de Sabocos
Se ve el Midí
Primeras praderas
Nuestra marmota
Bajamos por estos prados
Enfrente el Garmo Negro
Siempre derivando hacia la izquierda. Al fondo el Midí
Bajamos evitando enriscarnos
Después de la bajada por el extremo de un pequeño canchal el camino que se sigue es el que lleva hacia la pista de los remontes, girando a la izquierda y evitando barrancos que se van formando hacia la otra vertiente
El sudor tuvo alguna recompensa
No comments:
Post a Comment