Para algunas excursiones desde Rialp es conveniente un mínimo desplazamiento en coche. De hecho esta vez decidimos subir a Queralbs para poder hacer una excursión circular y llegar a comer a casa.
Llegamos a Queralbs y subimos prácticamente a la altura de la senda que lleva a Nuria por el camino “nuevo”, que está arreglada con ocasión de las obras del nuevo tunel del Tren Cremallera, obra destinada a evitar riesgos de aludes y avalanchas por lo empinado de los cortados por los que pasa el Trenet, sobre todo en invierno ante la acumulación de nieve de la zona.
Desde ahí es sencillo el camino porque es, de hecho el GR-11 en dirección al Collet de les Barraques. Son magníficas las vistas del valle del Freser en el GR-11
La senda va subiendo de los 1.250 metros a los 1.850 y termina en un prado y una fuente con abundante agua y con gran efusión de plantas como el acónito (venenoso), la menta piperina y la manzanilla.
Llegando a la Font del l´Home Mort y repuesto el agua de nuestras cantimploras, bajamos por pista a la Mina Zaragoza. Desde ahí está indicado el descenso al camino de las carretillas de la mina.
Bajando la senda en medio de un magnífico bosque, llegamos al puente del río Tosa y ya, por pista, volvemos al punto de partida. Siguiendo esa senda uno se topa de nuevo con el GR-11 y con la única subida (unos metros) de la vuelta.
En todo el recorrido abundan las fresas (madusas), hay algunos cerezos silvestres con frutos algo amargos y frambuesas. Nuestro amigo Albert nos estuvo explicando los tipos de árboles y algunas plantas como el sambuco, los “sorbus” o servales, el hinojo, los piornios negros, el eleboro y otros.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment